La mayor riqueza de metales preciosos de la región central que hoy conforma el estado de México se halla en la sierra Madre Sur, lo que explica el hecho que desde el siglo XVI tuvierarelevancia de centros mineros de Zacualpan, Temascaltepec y Sultepec .
Esta región argentífera ha sido objeto de varios estudios que incluyen el periodo colonial, en estos se describe como la minería de plata afectó profundamente lo que fuese el siglo XVI las relaciones económicas y sociales de los indígenas de la región.
El establecimiento de empresas mineras de extracción y de beneficio implico una transformación radical de la región, ya que fueron polo de atracción de colonos europeos que a su vez desarrollaron nuevas actividades comerciales. (suministros de alimentos bebidas importadas textiles y utensilios domésticos) lo cual provocaría la apertura de nuevas rutas y caminos. ademas la industria tenia que ser abastecida ahora de insumos para la minería, como cueros madera, animales de tracción, maíz leña, entre muchos otros.
Al rededor de 1580 se contaban ya en el real de Temascaltepec 360 minas en las que laboraban 50 españoles con 250 esclavos, 150 indios libres y 100 de encomienda, mientras en Sultepec eran 10 minas, 50 españoles, 50 los esclavos y 250 indios de encomienda y finalmente Zacualpan se reportaban 5 minas, 50 españoles y 150 esclavos; dentro de esta zona se incluía el real minero de Taxco se nombraba en ese primer siglo colonial la "Provincia de la Plata",vivió como todos los centros mineros los altibajos inherentes a este ramo económico.
La provincia de la plata fue participe de lo que seria el camino real de tierra adentro o también conocido como camino de la plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario